Concierto de Burning en Vilagarcía.

_MG_0910

Si hay algo que no podemos echarle en cara a Burning es la honestidad hacia su música, su estilo tan clásico cómo agreste y caníbal, su rabia canalla y su pureza como representantes vivos de aquella rebeldía que transformó España en la movida madrileña. La banda que alcanza ya los 40 años de carrera con 20 discos a sus espaldas y más de 200 canciones, son puro y salvaje Rock n´Roll. Su imagen, su música y su actitud, no han cambiado en todo este tiempo, a pesar de los avatares del tiempo, que entre otras cosas se llevaron a una leyenda como el mítico Pepe Risi.

La banda, en plenos albores de su gira “Vivo y salvaje”, que presentará su último y homónimo disco a lo largo de los próximos meses en ciudades como Madrid, Barcelona o Donostia, nos dejó en Vilagarcía de Arousa, el pasado 13 de Agosto, un auténtico latigazo de pasión y salvaje rock. Al más puro estilo de los Stones, que en palabras de su líder Jhonny Burning, siguen siendo sus “papás musicales”, se ganaron mi corazón y mi cabeza.

Y de verdad, que lo difrutamos, a pesar de no desplegar virtuosismo en sus guitarras o de no llegar al nivel John Bonham en sus percusiones, sí podemos decir que Burning ofrecen lo que prometen. Rasgueos de guitarra salvajes, pasión en sus letras sobre amores imaginarios, en barras de bares con neones y sueños olvidados en cuartos de baño. En la sordidez de la soledad en las grandes ciudades, que llega a hacerme pensar en personajes tan turbios como Phillip Marlowe. Clubes muy del estilo del cine negro, que cambian el jazz, por un desenfrenado Rock n´Roll.

Jhonny, que pasa medio concierto detrás de su piano, decorado con un estilo explícitamente hortera y macarra, muy de los 80, ofrece esa intensidad que siempre los caracterizó. Le gusta pasar las noches componiendo detrás de las teclas y eso se palpa en sus nuevos temas, con un romanticismo que equilibra su lado más salvaje.

Aparte de los temas de su “Vivo y salvaje”, sonaron uno tras otros los grandes clásicos de la banda como “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, “mueve tus caderas” o “No es extraño que tú estés loca por mi”.

Burning no está de gira, está “on the road”, porque son Rock n Roll, porque no están aquí para cambiar el mundo o reivindicar nada, si no para hacernos disfrutar con un romántico y sugerente estilo de vida.

Texto y fotografía: Juan José Iglesias.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s