“Segunda parte de Blade Runner”.-

La idea de asistir al estreno de una segunda parte de “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982), 35 años después del estreno de semejante obra maestra, me hizo dar un respingo y poner mi corazón a cien por hora. Se ha anunciado su estreno en España para el próximo 6 de Octubre 2017 y según he podido leer en la prensa, la maquinaria del marketing le ha dado el primer atactivo: poner en duda la humanidad de Deckard. ¿Humano, Replicante?

1475790639_044292_1475792400_noticia_normal_recorte1
Villeneuve, Scott, Ford y Gosling en el rodaje de `Blade Runner 2049´. Fotografía de Stephen Vaughan.

Bajo la producción del director del clásico, Ridley Scott, se encargará de dirigirla Denis Villeneuve (`Prisioneros´, `La llegada´) y contará con el ya mítico Harrison Ford en su extraordinario papel de Rick Deckard y Ryan Gosling en el papel de K, (¿Referencia a Philip K. Dick?) y Ana de Armas, aparte de Jared Leto, Robin Wright, Mackenzie Davis, Dave Bautista, Lennie James y Barkhad Abdi.

Son escasas las noticias que llegan sobre el rodaje, pero está muy cerca de su final, o incluso acabado. La mayor parte del mismo se ha realizado en Europa, especialmente en Budapest y la narrativa nos situará varias decadas después de la primera.

Scott dio algunas pistas sobre la nueva historia: “Wyoming. Llano, sin colinas: puedes verlo todo a 20 millas de distancia. Nada de vallas, sólo tierra arada y seca. La cámara gira y ves un árbol gigantesco, muerto, que se mantiene en pie por cables. Junto al árbol hay una cabaña blanca tradicional, al estilo de Las uvas de la ira, con un porche. Y más allá, a una distancia de dos millas, al anochecer, está una cosechadora enorme fertilizando el suelo. Tiene 16 faros klieg, y es cuatro veces más grande que la cabaña. Entonces, un spinner [un coche volador] llega por el aire y levanta el polvo. Mientras ladra un perro, por supuesto, un tío sale del vehículo: allí está Rick Deckard. Entra en la cabaña, abre la puerta, se sienta, huele el estofado y espera a que llegue un tío. El tío le ha visto llegar, así que aparca la cosechadora (que le saca tres pisos de altura a la casa) y baja por una escalera. Es un tío grande. Entra por la ventana y se pone al lado de Harrison. La casa cruje: ese tío debe pesar 158 kilos por lo menos. Y no voy a decir nada más”. Así debería haber comenzado la obra de 1982, pero al final será el comienzo de su continuación.

Lo que menos confianza ofrece en la producción es su gran ausencia. Philip K. Dick, autor de “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” (1968), novela en la que se basó “Blade Runner”, será sustituido como escritor y a modo de guionistas por Hampton Fancher y Michael Green. Este último ha sido el encargado de escribir el guión de “Alien Covenant”, secuela dirigida esta vez por el propio Scott. Espero que le echemos de menos lo menos posible, pero es sin duda el mayor hándicap de la producción.

Otra ausencia significativa es la de Vangelis, que será sustituido por Jöhann Jöhannsson. A mi parecer Blade Runner sin él, a priori no va a ser lo mismo, ni siquiera semejante.

A pesar del secretismo y la ausencia de noticias sobre la historia, se presume que la trama se desenvolverá a partir de un encuentro entre Rick Deckard (Harrison Ford) y una mujer que asegura ser la sobrina de Eldon Tyrell. A partir de ahí surgirá un nuevo caso para el Blade Runner, con la ayuda de un presumible ayudante como Ryan Gosling. Creo que si vemos al Gosling de “Drive” (Nicholas Windign Refn, 2011), le puede aportar mucho a la cinta.

Lo único que queda durante la larga espera, es pensar si el trabajo de Denis Villeneuve cumplirá con las expectativas, que son muchas. Mientras, nos conformaremos con el Teaser.

Por: Juan José Iglesias.

Fuentes:

  • Belinchón, Gregorio. “Blade Runner 2049, con Harrison Ford se estrenará en Octubre de 2017”. El País digital. 07 de Octubre 2016. (1).
  • Sensacine. http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-197686/ Consultado el: 02 de Enero de 2017.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s