Presentación del libro “Lo que te conté al oído en una mañana de otoño”

Fotografía de Juan José Iglesias
Fotografía de Juan José Iglesias
Alberto Blanco Rubio y Javier Espinosa

LA NUEVA OBRA DEL ESCRITOR SALMANTINO.

    Alberto Blanco Rubio compareció en la Mediateca del Centro de Arte de Alcobendas para hablar de su quinto libro. Una obra compuesta por dieciocho relatos en los que abre su corazón para ofrecernos su narrativa más intimista.

    El pasado 5 de Mayo a las 19.30 horas, bajo la organización del Ayuntamiento de Alcobendas y las Mediatecas municipales, se presentaba este libro editado por Atlantis, de un joven pero ya prolífico escritor. El encargado de poner en marcha la charla fue el representante de la editorial, el escritor y dramaturgo Javier Espinosa. Asistieron como representantes oficiales dos concejalas del citado Ayuntamiento.

    La nueva obra del escritor salmantino surge de sus experiencias personales. Cafeterías en las que pasan las horas entre cafés y palabras que rellenan papeles en blanco. Según afirma el autor, los últimos cinco años de su vida, quedan reflejados en estos relatos. Los viajes, otra de las pasiones del relatista, han sido también su fuente de inspiración, en especial un viaje realizado a Irlanda con sus amigos, en el que según explica, surgió la idea del libro.

    A lo largo de la charla, Alberto describió las vivencias y lugares que inspiraron varios de esos relatos, así como parte de la historia que contienen. El primero de ellos: “Sofía y el hombre del sombrero negro” nació de la etimología de ese nombre femenino que significa sabiduría y de un viejo relato del gusto del autor, de donde tomó el personaje del hombre del sombrero negro.

    Otro de los relatos más emblemáticos para él, es el titulado “El coleccionista de las hojas solitarias”, en el que indaga en la idea sociológica de porqué algunos seres humanos tienden a las relaciones sociales y dependen de ellas y otros disfrutan de la soledad como el mayor de los placeres.

    Según sus propias palabras se trata de “dieciocho relatos, a partir de situaciones que he vivido y un homenaje a los viajes que he hecho. Es la esencia de mi vida durante los últimos cinco años”.

Las influencias literarias de Alberto Blanco Rubio.

    Aparte de esta introducción a su libro, explicó cuales han sido y son, sus máximas influencias. La primera de ellas el afamado escritor español Carlos Ruiz Zafón, del que declaraba su clara influencia y la importancia que significó para él, como escritor, la lectura de la obra más galardonada del catalán, “La sombra del viento”.

    Otra influencia a destacar es la del recientemente fallecido Gabriel García Márquez del que explica que en esta obra podremos apreciar ese realismo mágico, que definió la escritura del autor colombiano.

    El libro se ha presentado por primera vez en Madrid, pero en los próximos días, el autor salmantino realizará nuevas presentaciones en su ciudad natal, para dar a conocer una obra que auguro tendrá largo recorrido.

Fotografía y texto: Juan José Iglesias Abad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s