Entrevista a Alberto Blanco Rubio

“En el 90% de los concursos literarios, los premios están dados antes de convocar las bases”.

Alberto Blanco Rubio. Escritor.

IMG-20170530-WA0001

El autor salmantino, que acaba de publicar su quinta obra “Lo que te conté al oído en una mañana de otoño”, continúa presentando la obra en la Comunidad de Madrid y en su ciudad natal. Se declara bohemio y soñador y un loco amante de la escritura. Es el autor de títulos como “Sueños de papel de un estudiante” o “Viaje a la locura bajo la sombra de un loco”. Su trato es sincero y agradable, sus ideas románticas y carece de escrúpulos a la hora de poner en su sitio a prestigiosos premios como el PLANETA.

  • “Lo que te conté al oído en una mañana de Otoño”, es su quinto libro, ¿Ha cambiado su forma de pensar el hecho de ser escritor?

La forma de pensar sí te cambia, porque ves la realidad con otros ojos. Ves la realidad con unos ojos, con los que mezclas esa realidad que vemos todos, con esa parte de ficción, de la que luego sacas las historias que plasmas en el papel. Esto es un poco lo que te da escribir.

  • ¿Considera que su profesión es la de escritor?

Me gustaría que fuera mi profesión, pero tienen que pasar años e incluso décadas, para que obtengas ese fruto que te permita vivir, o que te permita sobrevivir incluso, de los libros. Me gustaría levantarme cada mañana, sentarme delante de la mesa y ponerme a contar historias.

  • ¿Es más fácil ser escritor si se hace una inversión fuerte?

Necesitamos dinero porque en esta sociedad capitalista en la que vivimos, todo se mueve por dinero, pero ser escritor es tan sencillo como coger un papel, un bolígrafo y sentarte a escribir. Te voy a adelantar una novedad. Esta semana he empezado a escribir una adaptación de “El Lazarillo de Tormes” al siglo XXI, adaptándolo a los tiempos modernos, pero con ese tono pícaro y de crítica social. Con un personaje que va a levantar muchas ampollas porque narra la realidad social desde su punto de vista. De escritor, de librero, de editor… Quiero adaptarlo un poco a lo que yo vivo y a lo que hago cada día.

  • ¿Por qué “El Lazarillo de Tormes”? ¿Cree que representa nuestra sociedad actual?

Sí. Yo creo que hay que contarlo. Estamos viviendo un momento en el que todo es corrupción, todo es lucha, pelea… Y ese esfuerzo, creo que alguien tiene que darlo a conocer. Es decir, me parece indignante que el 90% de la población esté luchando por un futuro, por salir adelante y haya cuatro personas que estén ahí, a vivir del cuento y a vivir de lo que hacemos los demás

  • Le gusta moverse entre la poesía, la ficción… Utiliza varios géneros literarios. ¿No quiere encasillarse?

Si. A mí la palabra “encasillarte” nunca me ha gustado. Hay que adaptarse a diferentes estilos. A mí me gusta por ejemplo mucho la prosa, los relatos cortos, la poesía… La poesía la considero un género tan difícil que verdaderamente es para estudiarlo profundamente. Es un género que lleva su tiempo y no es sencillo.

  • ¿Dejaría de escribir lo que siente o lo que piensa por adherirse a una fórmula o una moda que favorezca la venta de sus libros?

No. No lo he hecho nunca y por suerte después de años, empiezo a ver el fruto de que a la gente le gusta lo que escribo, pero nunca me he adaptado al estilo comercial. No pretendo vender un millón de ejemplares ni estar en el candelero continuamente. Yo a mi ritmo, poquito a poquito, disfrutando de cada libro que vendo y en contacto con mis lectores. Eso es lo que quiero.

  • ¿Entiende la literatura como entretenimiento o como un arte capaz de transformar la sociedad?

Lo entiendo de las dos maneras. Creo que hay libros que entretienen, que son la mayoría. Son escritos para arrancar una sonrisa en el lector, para pasar una tarde sentado en una cafetería o en un banco en un parque y luego hay otros libros que son la minoría, que están hechos para cambiar la sociedad. Creo que hay libros que se escriben y que nacen para dar un giro a la sociedad, para crear conciencia social.

  • ¿Cuál es la diferencia fundamental para un escritor entre auto-publicar su obra o publicarla en una editorial de prestigio?

La diferencia es abismal. No quiero ser cruel pero a mí me ha pasado de todo. Llegas a las editoriales, te piden dinero… Pones tres mil euros sobre la mesa y luego búscate la vida. Ser escritor auto-publicado es tener que moverte por tu cuenta.

  • ¿Merece la pena la libertad que le ofrece publicar usted mismo sus libros?

La libertad es que aprendes tú a ser escritor y a ser editor y a hacer de todo, pero sinceramente no tienes libertad. Ser escritor auto-publicado es una lucha contracorriente. Al final una editorial grande lo que te da es que tú llegues hasta un punto y con una editorial grande llegas a otro lugar que está muy por encima.

  • En cierto punto necesitas al sistema. Hay un lugar o un punto que no puedes sobrepasar.

Vivimos en un mundo capitalista y esto tienes dos maneras de tomártelo. Vivirlo con pasión y disfrutar de cada libro como yo he aprendido a hacer, con los encuentros con vosotros, con los lectores, con estas entrevistas que son maravillosas o el decir, bueno, sí, consigo que una editorial grande me publique y vendo cien mil ejemplares, estoy en todos los sitios, soy conocido, viajo por diferentes países, pero a lo mejor ahí pierdes un poco la pasión.

“Hace mucho tiempo que dejé de creer en el Premio Planeta”.

  • También trabaja como editor, dirige Desván Editorial. ¿Es complicado encontrar títulos de otros autores que de verdad le apetezca publicar?

Es duro encontrar obras que sepas que van a triunfar y aún así, nosotros hemos dado en Desván Editorial, la oportunidad a muchos autores noveles. Me quedo con esa sonrisa de ellos cuando viven las presentaciones.

  • ¿Internet y las redes sociales aportan algo a la literatura? ¿Sirven para favorecer la calidad literaria de nuestros escritores?

Aportan si sabes cómo usarlas. No se puede abusar de las redes sociales, Internet es una buena plataforma, un buen portal, pero teniendo cuidado. No se puede quemar a la gente porque al final se puede volver en tu contra.

  • Vivimos en la época de la sobreinformación. Por lo que comenta ocurre lo mismo en la literatura.

Sí, ahora el mercado está saturado. No es culpa de los escritores. Yo animo a la gente, y desde aquí lo digo, que todo el que tenga iniciativa por escribir, que no lo deje. Estamos saturando el mercado porque cada vez hay más escritores que luchan por abrirse camino en este mundo. Las editoriales grandes siguen sacando un montón de títulos al año y solamente para que te hagas una idea en el año 2016 se publicaron alrededor de 200.000 títulos.

  • ¿Podríamos pensar que no hay espacio para tantos escritores en el mercado literario?

Yo creo que no es que no haya espacio, sino que la gente no tiene esa capacidad de leer tanto.

  • ¿Cuál es el escritor que más le ha influido y porqué?

Hay dos autores fundamentales que son Carlos Ruiz Zafón y Ken Follet. Para mi Carlos Ruiz Zafón es el escritor que desde que empecé a escribir ha marcado mi vida y la sigue marcando. En lo que estoy escribiendo se ve reflejada su manera de escribir y también la de Gabriel García Márquez. Son dos autores que han marcado mi obra.

“En el arte pasa lo mismo, se apuesta antes por un hombre que por una mujer”.

  • ¿Cuál es la esencia de su quinto libro, “Lo que te conté al oído en una mañana de otoño”? ¿Cómo lo definiría en una frase?

La ilusión mágica de la escritura.

  • ¿Qué importancia le da a los concursos literarios, como escritor?

Es cierto que los concursos literarios tienen su parte buena, que motivan a la gente que escribe, pero tienen otra mala que es que al final, yo creo que el 90% de ellos están amañados. Siento decirlo así pero a mí me parece que en el 90% de los concursos, los premios están dados ya antes de que se convoquen las bases, incluso.

  • Entiendo que no podemos creer en la ética de esos concursos, ¿no?

Habrá algunos que sí. Sobre todo concursos de editoriales pequeñas, concursos de poblaciones muy concretas, que a lo mejor sí que se lo curran y a lo mejor lo hacen bien. Y los miembros del jurado te dicen que han recibido 800 trabajos y a lo mejor han recibido 100. Aumentan para aumentar el valor de los concursos, pero yo creo que el 90% de los concursos, los miembros del jurado dicen: “seleccionamos 10, nos leemos esos 10 y entre esos 10 damos un ganador y fuera”.

  • ¿Cree que esa falta de ética viene dada por un tema económico exclusivamente, o hay algo más?

Yo lo del Premio Planeta, ya hace mucho tiempo que dejé de creer en él. Qué casualidad que este premio lo ganara Dolores Redondo, que casualidad que lo ganara Lorenzo Silva. ¿Cuándo lo va a ganar un escritor que no conozca nadie? Porque si te das cuenta, siempre son escritores que tienen mucho nombre. Siempre lo ganan escritores conocidos, ¿Por qué? Pues por algo será. Porque a Planeta le interesa.

  • ¿Cree que tenemos igualdad de género en el mundo literario o seguimos leyendo más a los hombres que a las mujeres?

No hay igualdad, por desgracia. Hay que decir que sí se están publicando libros de autoras y hay mujeres que escriben muy bien, pero la desigualdad sigue estando ahí. No veo que ya haya esa igualdad en todo. En el arte pasa lo mismo, se apuesta antes por un hombre que por una mujer. Hay mujeres buenísimas, hay mujeres que escriben de maravilla, pero no están suficientemente valoradas.

  • ¿Cree que estamos evolucionando hacia la igualdad, o no llegará nunca?

Se está evolucionando pero va todo tan lento que hasta que veamos una igualdad entre hombres y mujeres en el arte, todavía tendrán que pasar muchos años. Hasta que logremos la igualdad creo que vamos a tener que luchar mucho. Se está consiguiendo por suerte, ya poco a poco se va igualando, pero todavía tendrá que pasar una generación más, para que veamos una igualdad total entre hombres y mujeres.

IMG-20170526-WA0000
Alberto Blanco Rubio y Juan José Iglesias. Fotografía de Paula Rial.

 

 

 

 

 

 

Responder

